viernes, 23 de octubre de 2009

Manualidades escolares


Las manualidades escolares son una excelente actividad extracurricular, donde los niños pueden comenzar a desarrollar sus habilidades en un entorno diferente, siendo muy bueno en los casos de chicos con problemas de conducta e incluso de aprendizaje.


Es muy recomendable motivar a los niños a que realicen este tipo de talleres, lo que a mediano plazo derivará en mejores resultados en la escuela.


Algunas manualidades escolares frecuentes son:

- collages
- recortar y pegar
- dibujar con técnicas alternativas
- títeres
- artículos en cerámica
- materiales reciclados, etc

¿Para qué sirve elaborar manualidades?

Las manualidades o trabajos manuales son aquellas actividades que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.

A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales

Recetas de masas moldeables

MASA DE SAL

Los trabajos con masa de sal sn muy adecuados para niños. Es una masa casera no tóxica que pueden aprender a fabricar ellos mismos y pueden usar desde kuy pequeños.

Ingredientes:
2 taza de harina
1 taza de sal
agua

Preparación:
Se mezclan la harina y la sal hasta obtener una consistencia adecuada para el moldeado.
Si queremos masas de colores se pueden usar pinturas vegetales y obtener el color necesario. Si se hace la masa en blanco, se puede pintar una vez seco, ya sea con pinturas témperas, acrilicas, etc.

Los trabajos con masa de sal se secan al aire libre y, para darle un acabado perfecto se puede utilizar un barniz de agua.

MASA BÁSICA Y ARENA

Ingredientes:
2 tazas de harina común.
1 taza de sal fina.
agua suficiente para unir los dos elementos.

Preparación:
Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.
Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua.

Agregar arena a la masa básica.

La arena puede ser gruesa, tener pequeños elementos de caracoles, ostras, conchillas, diferentes elementos del mar, etc.

De esto dependerá la aspereza de la masa.

PASTA DE CARTÓN

En esta oportunidad, en Manualidades con Cartón les enseñamos esta técnica para obtener pasta de cartón que les será de suma importancia para hacer manualidades que estaremos enseñándoles en los próximos días.

Pasos:

* Trozar tubos de cartón y sumergir en agua durante 24 hs.
* Cambiar el agua y hervir por 1 hora, luego escurrir
* Procesar el cartón desmenuzado con el adhesivo. Incorporar tiza y aceite
* Guardar en un envase con tapa en la heladera

La pasta dura entre 2 y 3 meses en la heladera.

Realmente una técnica a tener en cuenta de ahora en más.